Qué es lo que le falta al Perú para ser una sociedad desarrollada.

15 Abr

Me lo he preguntado cientos de veces.

No se trata solamente de llenar las tiendas con los últimos avances tecnológicos o de llenar los centros comerciales con las tiendas más exclusivas y caras del mundo, que claro ahora también están en el Perú, mejor dicho en Lima y en algunas ciudades con suficiente poder adquisitivo.

Hace años que me he puesto un cartel en el pecho en el que vocifero que a nuestro país le hace falta educación. Todos los días leo las opiniones que peruanos y peruanas dejan escritas en la plataforma web del diario El Comercio ya sea a favor o en contra de alguna noticia. No solo me fijo en la calidad de la escritura, gramática y ortografía que a decir verdad es desastrosa, humillante y desgarradora para el que intenta usar nuestro idioma bien y en público. No me las doy de sabelotodo, no soy infalible, pero al menos tengo cuidado en el uso del idioma y sé que muchos lo hacen también.

laberinto-1

El laberinto del a educación en el Perú

Me fijo sobre todo en la esencia de la opinión. Muchas personas por no decir el 99% parecen vivir en otro siglo, en un tiempo donde todo se ha congelado, nada ha avanzado y nada ha mejorado. No sé de dónde son, pero sé que nivel de educación tienen con solo leer sus opiniones.

Todas las opiniones se respetan y puedo estar o no de acuerdo con algunas. Pero en definitiva no estoy de acuerdo con dos cosas: la falta de respeto al idioma y con la baja calidad de educación que han recibido tanto de sus padres, de las escuelas y universidades y del entorno que les hace decir/escribir opiniones sin sentido. Por lo que algo tenemos que hacer, pero ya.

¿A dónde vamos como sociedad?

Queremos avanzar como otras sociedades lo hacen con el único objetivo de vivir bien, tolerar y respetar a los demás. Es un derecho natural y adquirido pero también es un derecho que ha sido luchado durante nuestra historia. ¿Qué te diferencia a ti de mí? ¿Qué me diferencia a mí de los otros?

Muchos peruanos no son tolerantes. No toleran la opinión de otros ni la respetan y es más, la ven como un insulto. Esto es en parte responsabilidad de gran parte de la prensa peruana que hace un periodismo de tan mala calidad que solo se enfoca en la “opinión” de uno para restregarla en la cara del otro. ¿Qué les han enseñado a esos periodistas en la universidad? Pero veamos también a las empresas para las que trabajan, editoriales y medios que no son capaces de ayudar en la formación de sus profesionales para elevar el nivel periodístico de nuestro país.

Pero el asunto es más profundo. Por qué el aceptar que a algunos les gusten las personas de su mismo sexo es tan difícil o es casi imposible para algunos peruanos. Por qué? Porque así se lo han enseñado, su familia, su escuela, su comunidad. La familia es un elemento muy importante, sin embargo es la escuela la que debe asumir el desarrollo analítico del educando. Ese desarrollo analítico permitirá al educando separar los conceptos que propaga la iglesia de aquellos que nos debe definir como sociedad civil.

Desarrollar el análisis desde temprana edad nos debe dar a los peruanos la capacidad de pensar que los dogmas religiosos son parte de la comunidad y deben ser aceptados y respetados sin importar de donde vengan y como tal esos dogmas deben respetar la ciencia, la tecnología y la sociedad y sus cambios. Ese desarrollo analítico debe apoyar sobre todo el crecimiento de una sociedad como la nuestra que es y ha sido dañada por discriminación, diferencia, violencia, falta de respeto y miedo a los otros.

Algunas religiones parecen olvidar que se deben centrar en el amor. Ese amor que no es otro que aceptación y respeto. Y no en el odio camuflado del uno al otro.

Quién le ha dado el poder a la iglesia católica o cualquier otra iglesia de decir que el amor entre dos hombres o dos mujeres es anti-natural.

Estoy convencida que el Perú se jodió y profundamente cuando no se separó en su momento a la iglesia del poder del Estado. Si te preguntas por qué la iglesia católica tiene que interferir en temas civiles y políticos te diré que interfiere porque así se lo han permitido los gobiernos. Este y los anteriores.

Por supuesto que vivimos en un país donde la libertad de opinión dice respetarse. Y por supuesto que el papel de la iglesia es importante para ayudar al desarrollo espiritual de las personas. Pero hasta allí nomás.

Si queremos un país que realmente mire de frente a un futuro evolucionado como sociedad tenemos que hacer 4 cosas:

  1. Separar a la Iglesia católica del poder político que todavía tiene. (Significa también que no se le debe pagar un sueldo al cardenal y que el curso de religión debe ser eliminado de las escuelas)
  2. Contratar a capos en materia de educación (de países como Finlandia) que les enseñen a nuestras autoridades en Perú a ponerse bien los pantalones para rediseñar los objetivos educativos y las herramientas a utilizar.
  3. Reorganizar rápidamente la educación superior desde los puestos administrativos para evitar abuso de poder y puestos vitalicios, hasta la contratación de mejores organizadores y diseñadores de la educación.
  4. Finalmente, eliminar al SUTEP* y hacerlo por ley. Esta organización solamente le ha hecho daño a nuestra educación. El SUTEP basado en su derecho como sindicato ha bloqueado toda posibilidad de desarrollo al proteger ideas anticuadas y reclamar “mejores condiciones económicas” sin preocuparse por el desarrollo, actualización y avance de sus miembros.

Se debe invertir en educación. Invertir de verdad. En el Perú hay dinero, pero no se invierte bien o no se invierte en educación. Por el contrario se ha hecho alguna vez el ridículo llevando computadores a una escuelita alejada y pérdida en las montañas donde el profesor no tiene ni idea de lo que significa la palabra software.

Para avanzar, tener mejores administradores de nuestros recursos, calidad en educación y acceso a más oportunidades, debemos comenzar por destruir todo lo que hemos aprendido y empezar de nuevo. Pero de verdad. Si no, seguiremos en las mismas y en 20 años otra vez leeré una opinión diciendo que “el amor entre dos personas del mismo sexo es una aberración, antinatural y se debe tratar a tiempo antes que se contagie”. Es que no hay respuesta de mi parte para esto.
*SUTEP es el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: